Corchetes
Corchetes
Te explicamos qué son los corchetes, para qué se usan y cómo escribirlos en computadora. Además, sus diferencias con paréntesis y llaves.
¿Qué son los corchetes?
Los corchetes son un signo de puntuación de utilización similar a los paréntesis, que se usan para introducir en el texto información suplementaria o adicional, y que tienen una forma rectangular (a diferencia de la redonda de los paréntesis): [ ]. Existe una variante de este signo, conocido como corchete tortuga, que presenta una variación característica de su forma:〔〕y cuenta con usos muy específicos.
Al igual que otros caracteres ortográficos del español, los corchetes se emplean siempre por pares, de modo tal que uno abra y el otro cierre, y el texto suplementario quede en el medio, sin separación de espacios entre cada corchete y la sílaba que le sucede y antecede, de la siguiente manera: [corchete]. Si al corchete final le sucede un signo de puntuación (como un punto) no se añadirá un espacio después del cierre.
Usos de los corchetes
Los corchetes comparten su sentido fundamental con los paréntesis, pero tienen usos mucho más puntuales, como son:
- Permiten introducir un inciso o texto aclaratorio dentro de un texto que ya se encuentra entre paréntesis. Por ejemplo: “Estos últimos conflictos (la batalla de Boyacá [1819] y la batalla de Carabobo [1821], principalmente) cimentaron la victoria del ejército independentista al norte de Suramérica”.
- Permiten incluir en una cita textual algún tipo de aclaratoria o detalle adicional que no forme parte del texto original, evitando confusiones. Por ejemplo: “…la ética de [Federico] Nietzsche es, en todo caso, incuestionable”.
- Permiten introducir expresiones y marcadores en una cita textual, entre otras cosas, para indicar que existía un error en el texto original o que se ha modificado el texto para generar mayor énfasis. Por ejemplo: “…estos eventos, de tener lugar tal y como se vacitina [sic] serían verdaderamente catastróficos” o “…de esta manera, se logra un verdadero potencial político [énfasis añadido] a través de la campaña civil”.
- Al igual que los paréntesis, permiten comunicar al lector que un fragmento de una cita textual ha sido omitido. Por ejemplo: “…la locuacidad del autor es destacable […] y su capacidad de juicio”.
- Permiten, empleando solo el corchete de apertura, comunicar en un poema que una o varias palabras pertenecen al verso anterior, pero no cupieron en la página. Por ejemplo:
“y los ritmos indóciles vinieron acercándose,
juntándose en las sombras y huyéndose y
[buscándose”
(tomado de El libro de versos de José Asunción Silva) - Permiten, en la lingüística, distinguir una trascripción fonética del resto del texto académico. Por ejemplo: “…así como la palabra duende [d-wén-de]”.
- Permiten, en matemáticas, señalar un conjunto o intervalo cerrado. Por ejemplo: “I = [a,b]”.
- Permiten, en informática, denotar listas o secuencias. Por ejemplo: “[9, 1, 5] es la secuencia de los números 915”.
Corchetes, paréntesis y llaves
En muchos sentidos, los corchetes [], paréntesis () y llaves {} cumplen exactamente el mismo rol dentro del texto: el de introducir aclaraciones o comentarios adicionales separándolos del texto principal. En los tres casos, se emplean los caracteres correspondientes de manera homogénea, siempre con apertura y cierre.
Sin embargo, a menudo se los utiliza dentro de una jerarquía, o sea, de un conjunto organizado de niveles, cuando hace falta introducir un inciso dentro de un inciso, e incluso un inciso dentro de este último inciso. En estos casos, lo común es emplear los paréntesis para el primer nivel, los corchetes para el segundo y las llaves para el tercero, de la siguiente manera: texto principal (inciso de primer nivel [inciso de segundo nivel {inciso de tercer nivel} inciso de segundo nivel] inciso de primer nivel) texto principal.
Por ejemplo: “Las moscas del género musca (esto es, las moscas comunes y corrientes [de nombre científico musca domestica {literalmente: “mosca doméstica”} en la clasificación de Linneo] que vemos en todos lados) pueden ser importantes portadoras de enfermedades”.
Lo importante, en estos casos, es permitir al lector identificar con facilidad los cuatro niveles del texto sin confundir las aclaratorias entre sí y con el texto principal.
¿Cómo escribir los corchetes en el teclado?
Para introducir los corchetes empleando el teclado de una computadora con Windows, se debe presionar y sostener la tecla “Alt” y digitar en el teclado numérico la cifra 91 (corchete de apertura) o la cifra 93 (corchete de cierre). Así se consigue utilizando el código ASCII.
En otros casos, en el teclado estará indicada la tecla de los corchetes, usualmente cerca de la tecla “enter” principal. En estos casos, basta presionar y sostener la tecla “Shift” o mayúsculas, y presionar las teclas correspondientes a la apertura y cierre del corchete.
Fuente: https://concepto.de/categorias-gramaticales/#ixzz8ByKuAmam
Comentarios
Publicar un comentario